Inspiración

Inspiración

Esta refiere a la calidad de Escritura de ser “respirado por Dios”, esto es, que la Biblia es actualmente el producto de la boca de Dios, que es las meras palabras de Dios, y por esto, tiene una calidad (inspirado) que ningún otro libro tiene.

Recursos

[wpfilebase tag=file id=20 /]

Verbal Plenaria

Refiere a la inspiración de la Biblia, que tiene referencia a lo extenso de la inspiración. Dios inspiró la Biblia no en sus conceptos generales y mensaje en general, sino que Dios inspiró hasta las meras palabras, aspectos técnicos,  vocabulario, y formas gramáticas de las Escrituras. Dios con mucho cuidado guardó todo esto para producir una obra por medio de seres humanos en que las palabras y partes de gramática son también inspirado por Dios y son sin error, las meras palabras de Dios que Dios decidió de comunicarnos.

Preservación

Otro perspectivo aquí es que Dios está obrando para preservar Su Palabra. Se refiere al hecho que la palabra de Dios es eterno, y que el mismo Dios de la Biblia, con el mismo poder visto en inspiración, nos asegura que la palabra de Dios no va a ser cambiado o quitado. Se queda fiel a lo que Dios intentó cuando nos la dio en el principio.

Recientemente, los del movimiento de Rey Jaime sólo interpretan la preservación de la Palabra de Dios a quedar únicamente en la versión Rey Jaime.

Recursos

La Autoridad de la Biblia

El asunto de la Autoridad de la Biblia entra en que hacemos con lo que Dios nos ha dicho de hacer. Si una persona escucha y entiende lo que Dios le dice, y luego obedece a esto, entonces se sujeta bajo la autoridad de Dios. Esto es implícito que también respeta la autoridad del mensaje como respeta la autoridad de Dios (su Creador).

El problema entra en que muchas veces las personas escuchan el mensaje, pero no obedecen lo que Dios claramente les revela en su Palabra. Dicen ellos que no entienden el mensaje cuando esto no es el problema. Se ve que no es el problema porque lo poco que sí es obvio, tampoco lo obedecen. Son rebeldes. Otros proponen que el mensaje que recibieron no es fiel, no es claro, no es completo, no es… etcétera, para que pueden esquivar la obediencia.

El problema se resuelva en simplemente dejar de atacar el mensaje, y darse cuenta que uno es rebelde, y no acepta la autoridad de Dios (nuestro Creador y Sostenedor) para mandar y dictar en nuestras vidas. Necesita arrepentimiento y fe para obedecer.

Recursos

Inerrante, Infalible

Por estos términos queremos decir que no hay error en la sustancia de la Biblia. Dios escribió la Biblia, y no hizo equivocaciones en lo que nos presenta y en lo que nos dice. Esto no quiere negar que la Biblia es fiel representación de los eventos y sucesos de la historia que Dios quiere que sabemos, y en la historia hay los dos, hombres que hacen errores, y que dicen cosas erróneas. Esto no quiere decir que nos enredamos en un problema filosófico aquí. Dijeron algo mal, en error, y Dios nos reporta su error para que aprendemos. Pero el interpreté de las Escrituras tiene que discernir si Dios está reportando el error de otros, o si Dios está enseñándonos algo. En lo que Dios nos dice y enseña, no hay ningún error. (Pero vea la siguiente sección para más aclaración)

  • Salmo 19:7-9; 119:43, 142, 160; 17:17.
  • Tito 1:2 – “Dios no miente”
  • Heb 6:18 “es imposible que Dios mienta”

¿Las Escrituras son la verdad o contiene la verdad?

En el ataque sobre la Biblia en años recientes, los liberales tratan de descreditar la Biblia para que la gente no confía en ella. Su propuesta es que la Biblia “contiene” la verdad, pero “no es 100% la verdad.” Cuando un propone que la Biblia es una mezcla horrible de verdad y error, entonces la consecuencia es desconfía y una actitud de que es inútil y sin ayuda. La Biblia contiene 100% la verdad, pero también “La Biblia ES LA VERDAD”. No hay que descreditarla, diciendo que hay partes que no debes creer.

Dios nos dio la Biblia en una forma múltiple, en que tenemos que estudiarla y entenderla para realmente entender el mensaje que comunica. Esto es un esfuerzo del alma, y la actitud de obediencia y fe, o rebelión y incredulidad hace toda la diferencia en el mundo. No tenemos que tener miedo si creemos en la Biblia. Pero a la vez, no podemos tomar partes de ella y romper esta parte de lo demás de la Biblia. David pecó con Betsabé. Su ejemplo no está aprobado en la Biblia. Dios nos dijo que lo hizo, pero también Dios indica que David fue castigado por Dios por su hecho. Entonces una parte tiene una relación con el entero, y tiene que ser interpretado en unión y comunión con este entero (ve la armonía de la Escritura).

Recursos

[wpfilebase tag=file id=35 /]

[wpfilebase tag=file id=20 /]

La Arqueología y la Biblia

Arqueología es la ciencia de constar o entender la historia por medio de artefactos actuales recuperados de sitios donde existen una civilización antigua.

Recursos

La Suficiencia de la Biblia

Mientras las otras doctrinas en esta página habla de la calidad fiel de la Biblia, este punto está declarando que la Biblia es suficiente, o sea, no hay necesidad de más revelación de Dios para los requisitos y propósitos que Dios tiene en comunicarnos su voluntad.

La Suficiencia o Eficacia de las Escrituras (Sola Scriptura) – refiere al punto de que Dios ha revelado a nosotros todo lo necesario por medio de Su Palabra para que seamos salvos y obedientes a El.

Recursos

Amor a la Palabra de Dios

Si entendemos realmente el valor y fidelidad de la Palabra de Dios, y sobre todo, la Biblia es simplemente una carta de amor de alguien que nos ama tanto, estos pensamientos deben provocarnos a amar a la Palabra de Dios.

cp41 Drogas y la Biblia TEMAS: El Propósito de Usar Drogas: Para el Placer, Para Olvidar. Razones Bíblicas en Contra de las Drogas
1. Intoxicación.
2. Bajan el juicio mental.
3. Nuestro Cuerpo es el Templo de Dios.
4. Esclavitud
5. No debemos buscar entretenernos sin servir a Cristo
6. Nuestra Mayordomía
7. Malos Hábitos
8. Abuso les ayuda a realizar pecados extremos.
9. Causan que caímos fácilmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *