Chafer Grandes Temas

Chafer Grandes Temas son 52 clases de Escuela Dominical que presenta las doctrinas de la Biblia. Es muy buena.

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA 1

Lección 1 – La Biblia: Palabra de Dios

Aunque cubre miles de años de la historia humana y
está escrita por más de cuarenta escritores humanos, la Biblia no es una simple colección de
escritos, sino todo un Libro que posee una fascinante continuidad.

Lección 2 – La Biblia: Inspirada por Dios

La inspiración de la Biblia se define como una
enseñanza que Dios ha impartido directamente a sus autores y que, sin destruir ni anular su propia
individualidad, su estilo literario o intereses personales, Dios ha transmitido en la misma Su
completo e íntimo pensamiento, y así ha quedado registrado por sus autores humanos.

Lección 3 – La Biblia: Su Tema y Propósito

Nuestro Señor Jesucristo es el supremo tema de la Biblia. Leyendo la Escritura, sin embargo, las perfecciones de Cristo en Su Persona y Su obra se hallan presentadas en diversos aspectos.

Lección 4 – La Biblia: Como Revelación Divina

La Biblia tiene como objetivo y propósito el ser la revelación del ser, las obras y el programa de Dios. Que un Dios infinito buscase el revelarse a sí mismo a sus criaturas, es razonable y esencial para el cumplimiento de los
propósitos de Dios en la creación.

Lección 5 – La Trinidad de Dios

Las muchas indicaciones que hay, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, de que Dios existe o subsiste como trino y uno, han conformado la doctrina de la Trinidad como un hecho central de todas las creencias ortodoxas, desde los principios de la iglesia hasta los tiempos más modernos.

Lección 6 – Dios el Padre

Aunque las tres Personas participaron en la creación y sostenimiento del universo físico y de las criaturas que existen en él, la Primera Persona, o sea Dios el Padre, en una manera especial es el Padre de toda la creación.

Lección 7 – Dios el Hijo: Su Preexistencia

La eternidad y deidad de Jesús es establecida por dos líneas de revelación: 1) declaraciones directas, y 2) implicaciones de la Escritura.

Lección 8 – Dios el Hijo: Su Encarnación

Al considerar la encarnación deben de admitirse dos verdades importantes: 1) Cristo fue al mismo tiempo, y en un sentido absoluto, verdadero Dios y verdadero hombre; y 2) al hacerse El carne, aun que dejó a un lado su Gloria, en ningún sentido dejó a un lado su deidad.

Lección 9 – Dios el Hijo: Su Muerte Vicario

En la Escritura se revela la muerte de Cristo como un sacrificio por los pecados de todo el mundo. De acuerdo a ello, Juan el Bautista presentó a Jesús con las palabras: «He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo»

Lección 10 – Dios el Hijo: Su Resurrección

La doctrina de la resurrección de todos los hombres, así como la resurrección de Cristo, se enseña en el Antiguo Testamento. La doctrina aparece tan tempranamente como en el tiempo de Job, probablemente un contemporaneo de Abraham.

Lección 11 – Dios el Hijo: Su Asención y Sacerdocio

Puesto que la resurrección de Cristo es la primera en una serie de exaltaciones de Cristo, su ascensión a los cielos puede ser considerada como el segundo paso importante.

Lección 12 – Dios el Hijo: Su Regreso Por Sus Santos

Aunque los acontecimientos de los últimos tiempos, que ocurren después del arrebatamiento de la iglesia, son dados en muchas profecías en el Antiguo y Nuevo Testamento, la verdad de que Cristo vendría primero por su
iglesia no fue revelada en el Antiguo Testamento y es específicamente una revelación del Nuevo
Testamento.

Lección 13 – Dios el Hijo: Su Regreso Con Sus Santos

Puesto que el tema de este capítulo se confunde tan comúnmente con la venida de Cristo por sus santos, es importante que los dos acontecimientos sean estudiados juntos con el propósito de que puedan ser vistos los contrastes que aparecen en casi cada punto.

Lección 14 – Dios el Espíritu Santo: Su Personalidad

En la enseñanza de las verdades fundamentales relativas al Espíritu Santo debería hacerse un énfasis especial sobre el hecho de su personalidad. Esto es porque el Espíritu no habla ahora de sí mismo; más bien, El habla lo que El oye, y El dice que ha venido al mundo para glorificar a Cristo.

Lección 15 – Dios el Espíritu Santo: Su Advenimiento

Durante la edad presente se dice que El permanece en el mundo, pero que partirá fuera del mundo en el mismo sentido como vino en el día de Pentecostés- cuando ocurra el arrebatamiento de la iglesia.

Lección 16 – Dios el Espíritu Santo: Su Regeneración

Una definición exacta de esta obra del Espíritu y un entendimiento de su relación con toda la vida cristiana son importantes para un evangelismo efectivo tanto como para la madurez espiritual.

Lección 17 – Dios el Espíritu Santo: Su Morada y Sellamiento

Aunque el Espíritu de Dios estaba con los hombres en el Antiguo Testamento y era la fuente de sus nuevas vidas y los significados de la victoria espiritual, no hay evidencia de que todos los creyentes en el Antiguo Testamento tenían al Espíritu morando en ellos.

Lección 18 – Dios el Espíritu Santo: Su Bautismo

Probablemente ninguna otra doctrina del Espíritu Santo ha creado más confusión que el bautismo del Espíritu. Mucho de esto se deriva del hecho de que el bautismo del Espíritu comenzó al mismo tiempo en que ocurrían otras grandes obras del Espíritu, tales como la regeneración, la morada y el sellamiento. También en algunas ocasiones el bautismo del Espíritu y la plenitud del Espíritu ocurren al mismo tiempo.

Lección 19 – Dios el Espíritu: Su Plenitud

En contraste con la obra del Espíritu Santo en la salvación tales como la regeneración, el morar, el sellamiento y el bautismo, la plenitud del Espíritu se relaciona a la experiencia cristiana, al poder y al servicio.

Lección 20 – Las Dispensaciones

En el estudio de las Escrituras es importante entender que la revelación escritural se divide en períodos bien definidos. Estos están claramente separados, y reconocer estas divisiones y sus propósitos divinos constituye uno de los factores más importantes en la verdadera interpretación de las Escrituras.Lección 21 – Los Pactos – La Biblia revela que a Dios le ha placido establecer pactos con los hombres. Ocho de estos pactos se hallan mencionados en las sagradas páginas y ellos incorporan los hechos más vitales en la relación que el hombre ha tenido con Dios a través de toda la historia
de la raza humana.

Lección 22 – Los Ángeles

De acuerdo con las Escrituras, mucho antes de la creación del
hombre Dios creó una innumerable compañía de seres llamados ángeles. Al igual que los
hombres, ellos tienen personalidad, inteligencia y responsabilidad moral.

Lección 23 – Satanás: Su Personalidad y Poder

Satanás fue creado originalmente como el ser
más elevado entre los criaturas morales de Dios, aunque hay un abismo de diferencia
inmensurable entre este príncipe de los seres creados por el Señor y las tres Personas de la
Deidad, las cuales no fueron creadas y existen en sí mismas para siempre.

Lección 24 – Satanás: Su Obra y Destino

Hay dos errores muy corrientes en cuanto a la
persona de Satanás; y puesto que solamente él los está aprovechando para la realización de su
propósito, es razonable llegar a la conclusión de que ellos son de origen satánico.

Lección 25 – El Hombre: Su Creación

Habiéndose descubierto en el medio de un universo
maravilloso y siendo del más alto orden de las criaturas físicas, el hombre, naturalmente, buscaría
la forma de entender su propio origen tanto como el origen de todas las cosas existentes.

Lección 26 – El Hombre: Su Caída

El problema de cómo el pecado entró en el universo es un asunto en el cual cada sistema encuentra obstáculos. Sin embargo, solamente la Biblia provee una explicación razonable.

Lección 27 – El Pecado: Su Carácter y Universalidad

Reconociendo que hay varios pecados definidos en la Palabra de Dios, llegamos, a base de las Escrituras, a la conclusión de que el pecado es cualquier falta de conformidad al carácter de Dios, ya sea en obra, disposición o estado.

Lección 28 – Salvación De La Pena Del Pecado

Aunque puede haber diferentes grados de castigo para el pecador, todo pecado es invariablemente «pecaminoso» en sí mismo, porque constituye una ofensa contra la santidad de Dios.

Lección 29 – Salvación Del Poder Del Pecado

Puesto que la salvación del poder del pecado es una provisión de la gracia de Dios para los que ya son salvos de la culpa y de la pena del pecado, la doctrina que en este capítulo consideramos se limita en su aplicación solamente a los regenerados.

Lección 30 – Cuatro Aspectos De La Justicia

De la misma manera, una de las glorias de la gracia divina es el hecho de que una justicia perfecta, semejante a la blanca e inmaculada vestidura de una novia, ha sido provista en Cristo y es gratuitamente concedida a todos los que creen en El.

Lección 31 – Santificación

La doctrina de la santificación adolece de malos entendidos a pesar del hecho de que la Biblia provee de una revelación extensa acerca de este importante tema. A la luz de la historia de la doctrina es importante observar tres leyes de interpretación.

Lección 32 – La Seguridad Presente De La Salvación

En la experiencia cristiana, la seguridad de que uno es salvo por la fe en Cristo es esencial para el cumplimiento de todo el programa decrecimiento en la gracia y el conocimiento de Cristo. La seguridad es asunto de experiencia y se relaciona con la confianza personal en la salvación presente.

Lección 33 – La Seguridad Eterna De La Salvación

Aunque la mayoría de los creyentes en Cristo acepta la doctrina de que pueden tener la seguridad de su salvación en determinado momento en su experiencia, muchas veces se hace la pregunta: « ¿Puede perderse una persona
que ha sido salva?»

Lección 34 – La Elección Divina

El concepto de un Dios infinito y omnipotente concuerda con el hecho de que El sea soberano y tenga poder para ejecutar su programa en la forma que El lo quiso determinar.

Lección 35 – La Iglesia: Sus Miembros

En contraste con el propósito de Dios para con individuos y naciones del Antiguo Testamento y el propósito mayor para la nación de Israel, se revela que la iglesia es la compañía de creyentes formada por judíos y gentiles que son llamados a salir del mundo y se juntan en una unión viva por el bautismo del Espíritu.

Lección 36 – La Iglesia: Su Propósito y Comisión

Sin embargo, estrictamente hablando, la comisión divina de la iglesia se entrega más bien a individuos que a un grupo corporativo. Cristo, como cabeza de la iglesia, puede dirigir a cada creyente en los senderos de la voluntad de Dios en armonía con sus dones personales y el plan de Dios para la vida individual.

Lección 37 – La Iglesia: Su Servicio y Mayordomía

Servicio es cualquier trabajo realizado en beneficio de otra persona. Cuando se estudia este tema en la Biblia, se observa una serie de similitudes y contrastes entre el Antiguo Testamento y el Nuevo.

Lección 38 – La Iglesia: Su Culto En La Oración y La Acción De Gracias

En la edad presente la adoración no es cuestión de forma o circunstancias, sino en las palabras de Cristo a la
samaritana: «Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren».

Lección 39 – La Iglesia: Su Organización y Ordenanzas

El cuerpo de Cristo no necesita esencialmente de una organización, puesto que su relación es espiritual y sobrenatural.

Lección 40 – La Iglesia: El Cuerpo y La Esposa De Cristo

En las Escrituras se usan siete figuras para revelar la relación entre Cristo y su iglesia.

Lección 41 – El Sábado y El Día Del Señor

En vista de la difundida confusión que existe acerca del sábado, y especialmente en vista del esfuerzo que algunos hacen por demostrar que está en vigor durante esta era, es imperativo que consideremos cuidadosamente las enseñanzas de las Escrituras acerca del sábado.

Lección 42 – Los Gentiles En La Historia y Las Profecías

El propósito de Dios para los gentiles parece estar relacionado con la demostración de su soberanía y su omnipotencia.

Lección 43 – Israel En La Historia y Las Profecías

Los pactos bíblicos están íntimamente relacionados con las dispensaciones. Israel tiene un papel de importancia en cada uno de los pactos bíblicos, comenzando con el pacto de Abraham.Lección 44 – Hechos Que Preceden La Segunda Venida De Cristo – El arrebatamiento, al sacar de la tierra a toda persona salvada, será una intervención dramática en la historia humana.

Señalará el comienzo de una serie de sucesos que rápidamente se moverán hacia un gran clímax en la segunda venida de Cristo.

Lección 45 – La Gran Tribulación

Ha habido mucha confusión en torno a la doctrina de la Gran Tribulación porque algunos no han hecho la distinción entre las tribulaciones y sufrimientos generales del pueblo de Dios y el período específico de la Gran Tribulación descrito en el Antiguo y el Nuevo Testamentos.

Lección 46 – La Segunda Venida De Cristo

La segunda venida de Cristo, con el reino que lo sigue, es el corazón mismo del progreso de las Escrituras y es el tema más importante de la profecía del Antiguo Testamento.

Lección 47 – Las Resurrecciones

La interpretación profética ha sido víctima de mucha confusión debido a la teoría sin apoyo bíblico de que los hombres serán todos resucitados al mismo tiempo.

Lección 48 – El Juicio De Israel y Las Naciones

En conexión con la segunda venida de Cristo se incluyen juicios sobre Israel y las naciones entre los grandes acontecimientos que establecerán el reino sobre la tierra.

Lección 49 – El Reino Milenial

Aunque se han presentado muchos argumentos en pro y en contra del concepto de un milenio literal, la solución está determinada por el punto hasta el cual las profecías de las Escrituras se interpretan literalmente.

Lección 50 – El Juicio De Satanás y Los Ángeles Caídos

El conflicto entre Dios y Satanás comenzó con la caída de Satanás de su estado original de santidad mucho antes que Adán y Eva fueran creados.

Lección 51 – El Juicio Del Gran Trono Blanco

En contraste con los juicios previos de los justos, y los diversos juicios de Dios sobre israelitas y gentiles que viven en el mundo, éste es el juicio final; en el contexto se puede ver que se refiere solamente al juicio de los impíos.

Lección 52 – El Cielo Nuevo y La Tierra Nueva

El extraño silencio de las Escrituras sobre la apariencia de la tierra nueva y del cielo nuevo no se explica en ninguna parte. En cambio nuestra atención es dirigida hacia la ciudad santa, la nueva Jerusalén.


cp10 La Pureza Sexual
para cristianos de fortalecer su vida espiritual, defendiendo en contra de ataques sexuales contra el cristiano.
Temas: El Modelo Bíblico | Homosexualidad y Prostitución | La Desnudez y la Mente | La Auto Estimulación Sexual | Resistiendo la Tentación.
Leer/Descargar: cp10 La Pureza Sexual.