Bibliología

16 Bibliología (Sagradas Escrituras)

Bibliología
Por David Cox

Bibliología – La doctrina o ciencia de las Sagradas Escrituras. Esto es el estudio de la Biblia como una unidad, qué actualmente es, cómo llegó a nosotros, porqué algunos libros son incluidos y otros excluidos, etcétera.

Palabras Claves que Describen esta página: Biblia, Sagradas Escrituras, Bibliología, Canon, Canonicidad, Apócrifa, Seudografía, Pseudografía, Analogía de la Fe, Inspiración, Verbal, Plenaria, Perspicuidad, Claridad, Preservación, Revelación, Profetas, Suficiencia, Guía, Dirección, Hermenéuticas, Métodos, Errores, Versiones, Traducciones, Rey Jaime, Criticismo Textual, Criticismo Histórica, Criticismo Alta, Numerología, Teorías de Traducción

Libros de Bibliología

Bibliología – Estudio de la Biblia
Bibliología
Bibliología
Bibliología
Bibliología/Hermenéutica
Bibliología

[wpfilebase tag=fileurl id=81 linktext=’ ModuloBIB103 Intr Bibl’ /]

16.01 Canon, Apócrifa, Pseudografía

Canon (Canonicidad) – se trata de la razón porque algunos libros son incluidos en la Biblia. Apócrifa – libros escritos entre el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento que pueden tener algún valor espiritual, pero que no son inspirados de Dios. Son comparables al libro “Progreso del Peregrino”, principios morales tal vez, pero no sin error o posibilidad de error. Seudógrafia – esta palabra viene de dos palabras griegas, Seudo (falso) y grafía (escrito). Refiere a libros supuestamente escrito por personajes bíblicos pero según los expertos no lo son.

Greg BahnsenEl Concepto e Importancia de la Canonicidad

16.02 Analogía de la Fe

Analogía de la Fe – Este refiere al hecho que por la intervención sobrenatural de Dios, cada parte de las Sagradas Escrituras están de acuerdo con la verdad de Dios, y por medio de esta concordancia, ningún parte de la Escrituras contradice otro parte de ella. Todos los partes mantienen unidad con la divina voluntad de Dios.

Juan 10:35 Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada),

El comentario por Jesús que “la Escritura no puede ser quebrantada” es la esencia de esta doctrina. Hay armonía que Dio ha impuesto en Su palabra parejo con la Inspiración que guía toda la Palabra de Dios para que no hay contradicciones, o una parte que contradice otro parte.

Esto también toca el asunto que Dio es fiel, no miente, y podamos confiar en esto.

Tito 1:2 en la esperanza de la vida eterna, la cual Dios, que no miente, prometió desde antes del principio de los siglos,

Números 23:19 Dios no es hombre, para que mienta, Ni hijo de hombre para que se arrepienta. Él dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará?

2° Timoteo 2:13 Si fuéremos infieles, él permanece fiel; Él no puede negarse a sí mismo.

1° Samuel 15:29 Además, el que es la Gloria de Israel no mentirá, ni se arrepentirá, porque no es hombre para que se arrepienta.

16.03 Inspiración, Verbal Plenaria, Inerrante, Infalible

Inspiración – Esta refiere a la calidad de Escritura de ser “respirado por Dios”, esto es, que la Biblia es actualmente el producto de la boca de Dios, que es las meras palabras de Dios, y por esto, tiene una calidad (inspirado) que ningún otro libro tiene.

Henry Morris y Clark Martin¿Cómo podemos saber que la Biblia dice la verdad?
John Bechtle ¿Cómo puede ser infalible la Biblia si ha sido escrita por hombres propensos a fallar?

[wpfilebase tag=fileurl id=77 linktext=”Fanal – Características Singulares de la Palabra de Dios (Presbiterano)” /]

Verbal, Plenaria – refiere a la inspiración de la Biblia, que tiene referencia a lo extenso de la inspiración. Dios inspiró la Biblia no en sus conceptos generales y mensaje en general, sino que Dios inspiró hasta las meras palabras, aspectos técnicos,  vocabulario, y formas gramáticas de las Escrituras. Dios con mucho cuidado guardó todo esto para producir una obra por medio de seres humanos en que las palabras y partes de gramática son también inspirado por Dios y son sin error, las meras palabras de Dios que Dios decidió de comunicarnos.

John Bechtle¿Cuando se afirma que la Biblia es la Palabra de Dios, ¿implica eso que es completamente veraz, o que sólo contiene la suficiente veracidad para darle cierta credibilidad en los detalles históricos y científicos?
John MacArthur¿Esta mi Biblia realmente libre de errores?
FeinbergInerrancia e Infalibilidad de las Escrituras
John Bechtle¿Cómo puede ser infalible la Biblia si ha sido escrita por hombres propensos a fallar?

16.04 Perspicuidad (Claridad) de la Escritura

Perspicuidad – refiere a la calidad de la Biblia que cuando Dios comunica a nosotros por la Escritura de Su Palabra, Dios de propósito ha comunicado en la forma en que entendemos (por idiomas naturales y comunes), y entonces Dios no impone una confusión o distracción o engaño, sino que Dios comunica Su palabra en una forma simple, claro, y significa lo que dice.

David Coxeb09 La Claridad de las Escrituras
Tim McKeown¿Cómo puedo entender la Biblia?

16.05 Preservación y Confianza

Preservación – refiere al hecho que la palabra de Dios es eterno, y que el mismo Dios de la Biblia, con el mismo poder visto en inspiración, nos asegura que la palabra de Dios no va a ser cambiado o quitado. Se queda fiel a lo que Dios intentó cuando nos la dio en el principio.

16.06 Revelación, Profetas

Revelación – refiere a la comunicación entre Dios y los individuos (profetas de Dios) cuando Dios les reveló Su mensaje la primera vez, o la vez en que se grabó para toda humanidad, o en los hechos autoritarios en el Antiguo o Nuevo Testamentos. Esto fue incorporado en la Santa Biblia, y terminó con el cierre del canon de las Escrituras. Hoy en día Dios continua de abrir el entendimiento de Sus ministros (predicadores y evangelistas) al mensaje ya escrito de la Palabra de Dios, pero Dios no está dando nueva revelación para todo la humanidad.

16.07 Suficiencia o Eficacia de las Escrituras

La Suficiencia o Eficacia de las Escrituras (Sola Scriptura) – refiere al punto de que Dios ha revelado a nosotros todo lo necesario por medio de Su Palabra para que seamos salvos y obedientes a El.

Richard Bennett¿Es la Biblia verdaderamente la autoridad final en asuntos de Fe y Moral?
Paul Taylor¿Es el concepto de ‘Sola Scriptura’ bíblico o humano?
William Webster¿Qué creó la Iglesia Primitiva acerca de la Autoridad de las Sagradas Escrituras?
Patrick ZukeranLa Autoridad de la Biblia

16.08 Guía y Dirección

Guía y Dirección – en referencia a la bibliología, refiere a la voluntad de Dios que es entendido por los principios y mandamientos directos de la palabra de Dios y es visto por su aplicación particular en la vida de una persona.

16.09 Hermenéuticas (Principios de Interpretación)

Hermenéuticas (o los Principios de la Interpretación de la Biblia) – refiere a los principios de correctamente interpretar (entender) la Palabra de Dios tal que lleguemos al entendimiento de la palabra de Dios que Dios quiere que tenemos. Estos principios deben guiarnos afuera de error doctrinal y interpretaciones incorrectas. El concepto principal aquí es exégesis (el sacar el significado de un texto de la Escritura) no exégesis(el imponer un sentido o interpretación en un texto que no es legítimamente encontrado en este texto).

Desconocido (Adventista) – La Biblia, Su Estudio e Interpretación
Gerardo Guevara Reyes
La Hermenéutica

[wpfilebase tag=fileurl id=78 linktext=’ Barrows-Normas De Interpretación (90 páginas)’ /]
[wpfilebase tag=fileurl id=79 linktext=’ Vila – Manual De Homilética (107 páginas).’ /]

Cristo Como Central de las Escrituras

La Biblia es Central de la Biblia
Cristo es la Persona Central de la Biblia
Reglas Generales de Interpretar la Biblia

Relación entre Antiguo Testamento y Nuevo Testamento

Jorge Trujillo – El Dispensacionalismo: ¿Es una Verdad Bíblica?

El Texto en el Contexto

El Contexto Histórico

16.10 Métodos de Estudio

Métodos de Estudio – Estos son los métodos, formas, planes, sistemas, y practicas que estudiantes de las Escrituras usan para estudiar la Biblia.

A.T. PiersonPrincipios para Estudio Bíblico

16.12 Supuestos Errores de la Biblia

Supuestos Errores de la Biblia – Esta sección se trata con los supuestos “errores” de la Biblia que los detractores y incrédulos proponen en contra de fe en la Biblia, Dios, y el mensaje de salvación de la Biblia. Por quitar la fuerza de la inspiración y inerrancia de la Biblia, ellos piensan que pueden cambiar o tachar el mensaje de la Biblia en contra de su pecado, y la condenación por este pecado. Esta sección se tratará de objeciones y sus respuestas, mostrando donde están mal y inconsistentes.

16.13 Versiones y Traducciones

Traducción – La Biblia fue originalmente dado al hombre en tres idiomas, hebreo (casi todo el Antiguo Testamento), arameo (partes muy pequeños del Antiguo Testamento, una docena de versículos), y en griego (todo el Nuevo Testamento excepto unas frases en Latino). Cualquier Biblia que no corresponde a estos partes en estas idiomas es una traducción. Adentro de una sola idioma, puede ser muchasversiones de la misma Biblia. Las diferencias entre una versión y otra en la misma idioma pueden ser atribuido a diferencias en estilo o filosofía de traducir, o objetivos del traductor, o diferencias que ha resultado por el cambio de tiempo en el idioma en que se encuentra. (Idiomas nunca son estáticas, sino siempre están cambiando con el uso.)

Objetivos para una Versión – En general, queremos una versión que es fiel a los originales, esto es, que representa lo mas agudo y exacto que se puede los originales en la idioma de uno. A la misma vez, queremos que una versión que se usa nuestra idioma naturalmente, que se entiende lo mas claro y simple posible.

Manuscritos – Un manuscrito es una copia en particular de una Biblia o una porción de la Biblia, en cualquier idioma que sea. Normalmente cuando se refiere a manuscritos, estamos hablando de manuscritos en hebreo o griego, o de vez en cuando un manuscrito en otro idioma que está muy viejo. Porque no tenemos ningún original (que sabemos), entonces todo lo que tenemos son manuscritos, y ellos no concuerdan siempre entre uno y otro.

Biblia en Español aquí o aquíReina Valera 60 (programa de bajar o ver en línea). Varias versiones modernas (que no recomendamos para uso sino para comparación) Dios Habla Hoy, Biblia de Jerusalén, Nueva Versión Internacional, Reina Valera 1989, 1977. También hay varias hipervínculos a otros sitios de más versiones de la Biblia en Español aquí. (Estos dos sitios son mantenidos por los Adventistas.)

[wpfilebase tag=fileurl id=80 linktext=’ BibliaJerusalen’ /]

¡¡¡¡La Reina Valera 1960 está bajo derecho de autor (Sociedades Bíblicas) hasta 2035!!!!

16.14 Criticismo Textual

Criticismo Textual – Esta ciencia es una ciencia (que tiene su paralelo en el estudio de la historia secular) que trata de asegurar el original de un texto antiguo. Por ejemplo, hay menos de doce textos de una obra de Platón, y esta ciencia trata de establecer cual de las variaciones (que a veces son enormes) en todas las copias de un texto antiguo. Hay principios o reglas establecidos por la lógica y otros estudios en ayudar los profesionales en esto. Un manuscrito refiere a una sola copia de una obra o una porción de una obra. Un variante refiere a una diferencia, tan grande como los dos terminaciones de Marcos que son versículos de largo, o tan pequeño como un punto en una letra hebrea o una palabra en griego que varia su ortografía (como vio o vío, con acento en la “í”).

Anotamos aquí que los manuscritos antiguos de la Biblia nunca tuvieron divisiones a versículos o capítulos, tampoco tuvo marcas de ortografía como puntos, comas, etcétera. Entonces estas variaciones (en nuestras versiones modernas) no son considerados “variantes”.

16.15 Criticismo Histórico (o Alta Critica)

El método histórico crítico, es también conocido como “criticismo histórico”, “criticismo bíblico”, “alta crítica”, “criticismo bíblico racionalista”, “liberal” o “científico moderno”. Básicamente este refiere a teorías sobre asuntos obvios de la Biblia (como Moisés escribió el Pentateuco, Isaías escribió todo Isaías, etcétera), para salir con otras teorías por lo que tenemos. Casi siempre vienen de supuestamente “Cristianos expertos” que niegan grandes partes de la Biblia, y sobre todo doctrinas muy importantes de la Biblia, lo principal siendo la inspiración verbal plenaria de la Biblia.

16.16 Numerología

La Numerología se refiere de la existencia de códigos escondidos adentro de las Escrituras que altamente significan cosas. En general, la numerología desprecia lo obvio de la Biblia que es dicha claramente para buscar palabras, frases y elementos que ellos pueden interpretar a su gusto, proponiendo doctrinas y creencias que no se puede establecer de la Biblia de otra forma, pero ellos lo hacen para el gusto de decir, “Mi doctrina es bíblica” cuando no la es. Hay una importancia en unos números que menciona la Biblia, por ejemplo, uno es unidad, tres es compleción, siete el número de perfección. En estos, hay unos bases ligeros para proponer estos asignados a unos números, pero más allá de esto es imaginación, no doctrina.

16.17 Teorías de Traducción

Este refiere a la filosofía del traductor que usa en traducir una porción o toda la Biblia de una idioma a otro, normalmente de las idiomas originales a otra idioma.

16.18 Arqueología y la Biblia

(Véase también 20.04 Arqueología del A.T. y 25.04 Arqueología del N.T. )

ChristianAnswers.netArticulos sobre Arqueología

16.19 Las Escrituras y Tradición

Rick WadeLas escrituras y la tradición en Iglesia Primitiva


cp27 La Confusión Sexual
es una discusión porque la confusión de los géneros es pecado.
Temas: Ejemplos en Antigüedad | El principio bíblico | ¿Cuál es el carácter que Dios mandó? | Qué significa el griego “Pornos” | El vestirse transgénero | Conclusión
Leer/Escuchar: cp27 La Confusión Sexual.